Formatodescargable.- La primera generación, denominada también Plymouth Neon y Dodge Neon en su país de origen, tuvo como objetivo sustituir al Plymouth Sundance y el Chrysler Shadow, respectivamente, con dos veteranos modelos con aparición remontada a 1986.
En Europa, el Chrysler Neon no sustituye a ninguno de ambos porque ambos no se ha importado oficialmente.
En su llamativa y juvenil estética en comparación con otro sedanes de la época destacaron, aparte de sus faros redondos, su largo y bajo capó delantero combinado con un corto y elevado tercer volumen que hicieron a su silueta parecerse a un cupé. No en vano, en los Estados Unidos había disponible una carrocería de dos puertas aparte de la berlina de cuatro.
Inicialmente, estuvo disponible con un motor de gasolinas de cuatro cilindros y 2.0 litros de cilindrada que entregó 120 CV, asociado a una caja de cambios manual de 5 velocidades o automática de 3 velocidades 31TH/A413. En 1996, el motor ha sido reforzado, alcanzando su potencia máxima los 132 CV, para la versión de árbol de levas sencillo superior y 150 CV para la versión de árbol de levas superior doble. La gama de motores se completó en 1998 con la aparición de la versión 1.8 de 115 CV (sólo en Europa), que disminuyó la mayoría de los consumos significativamente a costa de una ligera pérdida de prestaciones.
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