Formatodescargable.- El asunto más difícil es encontrar algo para reemplazar al fútbol, porque no hay nada Kevin Keegan, entrenador de fútbol.
Hay en las memorias de la tradición balompédica, en la historia de la expansión internacional del fútbol, infinidad de análisis que dan cuenta de su peso simbólico. Estudios académicos y tratados sociológicos reconocen su sitio en representaciones e imaginarios colectivos, en la socialización familiar y en múltiples interacciones que el juego suscita como portador de valores, espacio de encuentro comunitario y componente indispensable en la iconografía patriótica de la historia nacional.
En este sentido, baste revisar el papel de los triunfos futbolísticos en la configuración de la autoestima nacional y en la “vivencia festiva de la nacionalidad”. Para Sergio Villena Fiengo el papel del fútbol en la “re definición de los imaginarios colectivos nacionalistas es similar al que desempeñaron la novela y las noticias en el desarrollo inicial de una esfera pública burguesa”. Sin duda, el fútbol contribuye a la construcción de la mirada con que los ciudadanos ven hoy el mundo y establecen relación con los otros; es el tópico irremediable de su conversión y adaptación a entornos amplios.
Los significados que adquiere en su cotidianidad están estrechamente vinculados a distintos ámbitos de la esfera pública (económica, estética y cultural) y se despliegan en narrativas singulares de cada grupo y localidad.
Por tanto, cualquier intento de abordaje supone atender la diversidad de dimensiones y actores del acontecer social involucrados. un aspecto primordial para la comprensión del fenómeno es el proceso de apropiación colectiva del fútbol, vía la colosal mediatización, que como a ningún otro deporte lo ha convertido en un rito o una pasión localizada.
También le gustara leer: Principios tácticos del fútbol
El concepto de “glocalización” es pertinente para argumentar que la globalización cultural del fútbol está caracterizada por la continua y compleja interdependencia de lo local y lo global. Permite, además, explicar cómo las culturas locales utilizan capacidades para redefinir el sentido de las dinámicas del fútbol para satisfacer sus necesidades, creencias y expectativas particulares.
Como factor cultural local el fútbol no puede comprenderse estáticamente o en un solo sentido. Es un proceso dialéctico y contingente, donde públicos diversos moldean e interpretan las competencias más importantes, adoptando diferentes estrategias de sociabilidad a partir del factor común de conversación intercultural que el juego les ofrece.
Le dejamos una pequeña colección de libros para descargar dedicados al fútbol con los que ampliaran sus conocimientos tanto en el campo de la afición como en la practica del mismo.
- Artículos sobre táctica
- De fútbol y otras ilusiones
- El fútbol a sol y sombra
- El fútbol como medio publicitario
- Fútbol juvenil
- Fútbol para todos
- Fútbol sala
- Fútbol y manipulación social
- La creación de tu propio modelo de juego
- Manual de entrenamiento de fútbol
- Principios tácticos del fútbol
- Reglas de juego
0 Comentarios