La Multiplicación - Algo de matemáticas
Compartir

La Multiplicación - Algo de matemáticas

Formatodescargable.- ¿Qué es la multiplicación  de números naturales? 
Al igual que en el caso de la adición y de la sustracción, la primera respuesta que se nos ocurre es que, evidentemente, se trata de una operación aritmética según la cual, a cada par de números naturales se le hace corresponder otro número natural, su producto. Así, al par (3 , 5) se le hace corresponder el número 15 (3 x 5); al par (10, 1), el número 10 (10 x 1); al par (7 , 0), el número 0 (7 x 0), etc. 


La anterior es una manera “formal” de decir las cosas, pero con esto tampoco nos aclaramos mucho, ya que debemos precisar cómo se multiplica, es decir, cómo se llega a 15 partiendo de 3 y de 5. 

Para ello vamos a referirnos a dos conjuntos, A y B, cuyas características y relación mutua no son relevantes. Supongamos ahora que A cuenta con 3 elementos y B con 5 (recordemos que, en términos formales, se dice que el cardinal de A es 3 y que el de B es 5). A partir de los dos conjuntos podemos formar otro nuevo, el conjunto producto cartesiano de A y B.

También le gustara leer: La Sustracción

Este nuevo conjunto es de naturaleza distinta a la de A y B, porque no está formado por elementos similares a los de ambos –cosa que sí ocurría en los casos de la adición y la sustracción–. Efectivamente, los elementos que lo componen son pares de elementos tomados el primero de A y el segundo de B. 

Así, por ejemplo, si A = {Luis, Manuel, Néstor} y B = {Rosa, Silvia, Tere, Yolanda, Zuleima}, el conjunto A x B –que podría ser el conjunto de todas las posibles parejas (hombre , mujer) para un baile– será (utilizando las iniciales de las personas): {(L, R), (L, S), (L, T), (L, Y), (L, Z), (M, R), (M, S), (M, T), (M, Y), (M, Z), (N, R), (N,S), (N, T), (N, Y), (N, Z)}. Obsérvese que hay 15 pares –15 elementos– en A x B. Pues bien, la multiplicación del cardinal de A por el cardinal de B es el cardinal del conjunto producto cartesiano A x B. En nuestro caso, 3 x 5 = 15.


Así que, para pensar en la multiplicación de dos números, debemos imaginarnos que hay dos conjuntos; que uno de ellos posee tantos elementos como lo indica uno de los números; que el otro posee tantos elementos como lo indica el otro número a multiplicar; que se construye el conjunto producto cartesiano de los dos conjuntos dados; y que se cuentan los elementos –pares de números– de este nuevo conjunto. El resultado final de este conteo es el producto de los dos números iniciales.

O.H.   www.formatodescargable.com    

Publicar un comentario

0 Comentarios