Formatodescargable.-En cierta forma un partido de fútbol es como un campo de batalla, podemos tener excelentes soldados y objetivos tácticos muy definidos para obtener la victoria, pero si los soldados no son adiestrados en vencer las dificultades principales que se les presentaran para ganar dichos objetivos estarán perdidos. Supongamos que para alcanzar un objetivo es imprescindible atravesar un rió caudaloso, será imposible ganarlo si los soldados no saben nadar; en el fútbol es igual, los jugadores deben conocer de antemano en forma teórica y practica todos los problemas tácticos que se les puedan presentar en un partido.
Así se inicio la creación y desarrollo de los principios tácticos, entrenadores llenos de iniciativa y con la necesidad de que sus jugadores no improvisaran durante la competencia dándoles a conocer ideas de juego simples las cuales ayudarían a desarrollar la inteligencia del jugador.
Los principios tácticos o de juego son definidos como “ideas fundamentales básicas y esenciales del fútbol, que se han agrupado en un verdadero método de trabajo, que persigue dos finalidades especificas”: 1. Preparar al jugador para desenvolverse con éxito ante los numerosos problemas tácticos que a cada instante le presenta el fútbol durante la competencia. 2. Formar en el jugador una mentalidad táctica o de juego que le permita tomar iniciativas o variar planes de juego, de acuerdo al acontecer de un partido, desarrollándose por medio de tres mecanismos (percepción – decisión – ejecución) la inteligencia de juego.
También le gustara leer: Nuevas reglas para el fútbol de la FIFA
Los principios tácticos de base se dividen en generales, ofensivos y defensivos y son una suma de frases que según la dinámica del juego pretenden dar una idea general al jugador, frases de fácil comprensión y rápido análisis.
Estos principios de juego desarrollan unas cualidades morales e intelectuales que metodológicamente se trabajan a partir de los juegos tácticos menores y de los juegos simplificados. Sus características son: a. Son claves en las etapas básicas: fundamentacion e irradiación ( 8 a 12 años) b. Permiten la adquisición de una concepción táctica global y general. c. Facilitan la interpretación de los principios tácticos de evolución. d. Son de fácil comprensión y rápido análisis.
0 Comentarios