Formatodescargable.- La evolución adecuada de un grupo deportivo en términos de iniciación y rendimiento está más relacionada con la capacidad del entrenador para transmitir su visión del baloncesto que con el volumen de información o sabiduría que posee.
Antonio Montero da de lleno en la diana proporcionándonos con su libro una herramienta que nos permitirá a entrenadores-profesores conocer las estrategias adecuadas para transmitir a nuestros jugadores-alumnos el “estilo” de baloncesto que queremos poner en práctica. Inicialmente, a propuesta de su autor, el libro se convierte en un manual de utilidad en las asignaturas de Didáctica del baloncesto, y también en los procesos de iniciación a este deporte, pero desde mi punto de vista su aportación supera ampliamente estos ámbitos. Antonio consigue llegar más allá, y cualquier profesional dedicado al baloncesto encontrará en este libro una guía de referencia para el estudio y puesta en práctica de un método de trabajo eficaz, que favorece la interacción jugador-entrenador, profesor-alumno.
Antonio Montero ha logrado derribar absurdos prejuicios que desde el deporte profesional tenemos respecto a los especialistas en el campo de la Educación física. Su amplia experiencia docente y su extenso conocimiento del baloncesto reflejan una sólida formación conceptual en los campos de la teoría y de la práctica.
Lo mejor de su obra es que no dogmatiza ni sentencia, sino que respeta y propone (dando cabida a diferentes planteamientos metodológicos que potencian el carácter abierto del libro), rasgo siempre presente en la trayectoria de Montero, que ha destacado por su intención divulgativa y que incita a la reflexión y debate en sus artículos y publicaciones. A diferencia de otros libros sobre la materia, planteados habitualmente con un carácter cerrado, la obra de Montero abarca un amplio espectro de puntos de vista y conocimiento, como lo demuestran las referencias constantes a autores muchas veces antagónicos.
También le gustara leer: El Baloncesto
Quiero insistir en el largo alcance de esta obra, más allá del trabajo de los técnicos de iniciación deportiva, insistiendo por mi parte en que el baloncesto de elite está necesitado de planteamientos didácticos eficaces, siendo absolutamente válida la “perspectiva constructivista” propuesta por Montero: “iniciar la propuesta de actividades por algo que ya saben hacer pero que simultáneamente representa algún tipo de reto para el aprendiz”. En el baloncesto profesional debemos asumir que los jugadores están inmersos en un proceso de aprendizaje continuo, en el cual el entrenador se convierte en profesor y el jugador en alumno.
0 Comentarios