Sistema numérico decimal - Algo de matemáticas
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Sistema numérico decimal - Algo de matemáticas

Formatodescargable.- La sugerencia que proponíamos en el Cuaderno Nº 1 y que siempre presidirá los demás Cuadernos: Vamos a estudiar matemática, pero no lo vamos a hacer como si fuéramos simplemente unos alumnos que posteriormente van a ser evaluados, y ya. Nosotros somos docentes, docentes de matemática en su momento y este rasgo debe caracterizar la forma de construir nuestro pensamiento matemático. ¿Qué significa esto?.


  • La presencia constante de la meta última de nuestro estudio: alcanzar unos niveles de conocimiento tecnológico y reflexivo, lo cual debe abrir ese estudio hacia la búsqueda de aplicaciones de lo aprendido, hacia el análisis de los sistemas que dan forma a nuestra vida y utilizan ese conocimiento matemático, y hacia criterios sociales y éticos para juzgarlos.
  • Construir el conocer de cada tópico matemático pensando en cómo lo enseñamos en el aula, además de reflexionar acerca de cómo nuestro conocer li- mita y condiciona nuestro trabajo docente. De esta forma, integrar nuestra práctica docente en nuestro estudio.
  • Como complemento a lo anterior, construir el conocer de cada tópico matemático pensando en cómo lo podemos llevar al aula. Para ello, tomar conciencia del proceso que seguimos para su construcción, paso a paso, así como de los elementos cognitivos, actitudinales, emocionales… que se presenten en dicho proceso. Porque, a partir de esta experiencia reflexiva como estudiantes, podremos entender y evaluar mejor el desempeño de nuestros alumnos –a su nivel– ante los mismos temas.
  • En definitiva, entender que la matemática es la base de su didáctica: la forma en que se construye el conocimiento matemático es una fuente imprescindible a la hora de planificar y desarrollar su enseñanza.
Y ahora, vamos al tema de este Cuaderno.
¿Por qué los números? Pero, primero, ¿por qué la matemática? Podríamos decir que todas las personas, en todas las culturas y en todos los tiempos, han tratado de entender el mundo circundante, con una doble finalidad básica: sobrevivir y trascender a esa realidad. Con el fin de satisfacer esas dos tendencias fundamentales, en todas las culturas se han desarrollado técnicas conducentes a ese propósito. Técnicas que han sido comunicadas “vertical y horizontalmente en el tiempo, a través de la historia, la convivencia y la educación, apoyándose en la memoria y en la actividad de compartir experiencias y conocimientos.” .


Y, también, técnicas que no se diferenciaban inicialmente por áreas o disciplinas del saber, al modo como las entendemos hoy en día: medicina, matemática, física, química, arquitectura, ingeniería, artes… Sin embargo, las temáticas propias de estas disciplinas ya estaban presentes desde el comienzo en ese conjunto de técnicas para la supervivencia y para la trascendencia: la naturaleza con todos sus objetos, seres y leyes, la salud, las construcciones y los útiles indispensables para la vida diaria, el impulso artístico…


El desarrollo de la humanidad viene marcado, en buena medida, por la progresiva acumulación de conocimientos y de técnicas en esas áreas temáticas, hasta el punto de permitir una diferenciación entre las mismas y dar paso, así, a las disciplinas científicas y artísticas tal como las conocemos actualmente.

O.H.   www.formatodescargable.com    

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