Polígonos - Algo de Matemáticas
Compartir

Polígonos - Algo de Matemáticas

Formatodescargable.- Es bueno recordar aquí la etimología de la palabra a partir de sus raíces griegas: polígono = polus [mucho] + gonia [ángulo] = muchos ángulos.


En todo polígono podemos destacar los siguientes elementos o partes: lados, ángulos y vértices. Los lados son los segmentos de la línea poligonal; los vértices, los puntos de concatenación de dichos segmentos; y los ángulos, los formados por dos segmentos consecutivos, orientados hacia la región interna del polígono. En los polígonos se habla también de las diagonales (diagonal = dia [a través] + gonia [ángulo] = a través del ángulo), que son los segmentos que unen dos vértices no consecutivos del polígono. Los polígonos se representan colocando letras mayúsculas en sus vértices.

También le gustar leer: Geometría

Por otro lado, todo polígono determina dos regiones en el plano: la que queda encerrada dentro de la línea poligonal, y la que queda en su exterior. La primera se denomina región poligonal interna. La segunda, se califica como externa.


Y esos son los elementos que podemos medir en un polígono: En primer lugar, la longitud de sus lados, cuya suma total se denomina perímetro. (peri [alrededor] + metron [medida] = medida del contorno); igualmente, la longitud de las diagonales; también la amplitud de sus ángulos, así como su suma total; y la magnitud de su región interna, es decir, el área del polígono.

Publicar un comentario

0 Comentarios